dilluns, d’octubre 01, 2007

Puebla, Mèxic

Una foto de National Geographic, Getty Images (via aquesta web).


Es tracta de l'esglesia de Nostra Senyora dels Remeis -construida a la part superior de la Gran Piràmide-, a Cholula, davant del volcà Popo (Popocatépetl).

Hi ha una llegenda que diu així, llegenda de Popo i Izta:

"Según las antiguas tradiciones indígenas que fueron rescatadas en los textos de los frailes y religiosos del siglo XVI, podemos advertir una hermosa leyenda de amor entre dos jóvenes mexicas, personificados como el Popo y el Izta, quienes fueron inmortalizados en la imagen de los enormes volcanes:

En algún tiempo, un joven guerrero mexica se enamoró de una doncella a la cual juró su amor por la eternidad. Como todo buen hombre de su época, el valiente guerrero Popocatépetl tuvo que partir al campo de batalla; a su regreso, al intentar reencontrarse con su amada, se encontró con que ésta, había muerto trágicamente; al enterarse, prefirió entregarse a su sufrimiento y obedeciendo a su juramento, decidió acompañarla por el resto de la vida.

Con el paso de los años, pero sobre todo, con el paso continuo del tiempo, ambos jóvenes fueron cubiertos por las formaciones y los caprichos que la madre tierra crea sobre la faz de la tierra. Fue de esta manera que la joven pareja quedo formalmente unida bajo la tutela de los dioses. Y ahora ellos, uno cerca del otro, como eternos enamorados, se cortejan conformando el marco perfecto para coronar a la gran ciudad de México..." (tret d'aquí).

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Jove:

Molt maca aquesta foto, llegenda, ETC. Encara que hi ha un error perquè es POPOcatépetl. No POCOcatépetl.

La llegenda que jo conec es una mica diferent, per això.

I.

rafaocana ha dit...

Corregit, gràcies!

I com és la llegenda vostè coneix?

Anònim ha dit...

Tamara de Lempicka
Polonia, 1898-1980)
Pintora polaca nacida en Varsovia. El arresto de su marido por los bolcheviques la convirtió en una especie de heroína. Después de rescatar a su esposo, viajó a París donde llegó a convertirse en una musa de la pintura Art Decó y deslumbró a la aristocracia con la deliberada sensualidad de su arte. Casada en segundas nupcias con un millonario, la convirtieron en baronesa y sus destellos en los grandes salones comenzaron a mezclarse con el incipiente ascenso del nazismo. Es entonces cuando viajó a Estados Unidos, donde decidió vivir tan espectacularmente como lo había planeado. Fue amiga de Greta Garbo, Orson Welles, Tyrone Power y Rita Hayworth, entre otros. A la muerte de su marido decidió abandonar éste país, yéndose a vivir a Cuernavaca (México), donde siguió pintando y frecuentando los altos círculos sociales hasta su muerte. Tamara de Lempicka murió en 1980 y sus cenizas están esparcidas sobre el volcán Popocatepetl.

Anònim ha dit...

Esta historia es la que "oye" por La Paz, Bolivia

nada más llegar al aeropuerto de El Alto.. están ahí...

La pelea entre el Illimani y el Mururata
Una de las leyendas en torno a las montañas andinas señala que el Illimani, el Mururata y el Sajama son los hijos de Wiracocha, dios supremo de los Andes. Según dicha leyenda, el Mururata, celoso de su hermano, desafió un día al Illimani a un combate. Armado de una honda, este último lanzó un proyectil que cercenó para siempre la cabeza de su hermano.